La Organización Mundial de la Salud cambia aborto por salud materna

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La propuesta de la OMS para los objetivos del desarrollo post2015 no menciona salud sexual y reproductiva sino salud maternal, atención a la infancia y a los recién nacidos.

(ArgentinosAlerta.org) Esta semana se debaten en la ONU los objetivos del Desarrollo post2015. Gobiernos, ONGs y agencias de la ONU realizan sus propuestas. La sorpresa ha sido mayúscula cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no propone incluir la salud sexual y reproductiva como objetivo del desarrollo. Había sido tradicionalmente el objetivo político de la OMS: expandir el aborto por el mundo bajo el ‘mantra’ de que aborto es legal es igual a aborto seguro.

La propuesta de la OMS -en cambio- apela a la salud maternal y la atención de la infancia y de los recién nacidos. Una propuesta mucho más acorde a las necesidades sanitarias de las mujeres del mundo.

Como era de esperar, el "abortismo" social y político ha protestado por el giro de 180 grados de la OMS dirigida por la Dra. Margaret Chan. Lea aquí la lista de parlamentarios que han escrito a la Dra. Chan quejándose por el cambio de postura de la OMS. Por su parte, un editorial del Reproductive Health Matters califica el giro de la OMS de “regresivo”.

Pero no ha sido la única reacción. UN Family Caucus y Family Watch han remitido una carta a la directora general de la OMS felicitándola por centrar el foco de sus propuestas en las verdaderas necesidades de las mujeres.

El giro de la OMS ha dejado desorientados a todos aquellos gobiernos y ONGs que presionaban para lograr que la ONU señalara el aborto como derecho humano. Entre ellas, Amnistía Internacional y, por supuesto, Mary Stops y Planificación Familiar. Pero también ha dejado fuera de juego a la Agencia de Naciones Unidas para la Población, que siempre se ha mostrado favorable a expandir el aborto legal. En ocasiones incluso, condicionando la ayuda al Desarrollo a modificaciones en las legislaciones nacionales.

CitizenGO.org

CitizenGO también está participando de los debates sobre el documento de los Objetivos del Desarrollo post2015. Las actuales negociaciones tratan de alcanzar consenso sobre el documento cuasi-definitivo que se votará el próximo otoño boreal.

En concreto la plataforma de ciudadanos activos ha propuesto eliminar el siguiente párrafo:

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing.

A cambio, propone añadir lo siguiente:

Asegurar para el 2030 que las mujeres tienen acceso a mayores niveles de educación, atención prenatal y en el parto, acceso al agua corriente y servicios sanitarios, atención ginecológica de emergencia y adecuada alimentación durante todo el embarazo.

Si quiere estar presente en las negociaciones y participar para que se respete el derecho a la vida en los Objetivos del Desarrollo post2015, puede hacerlo firmando aquí:

Etiquetas:

Comentarios