La Corte Suprema de Mendoza le dijo "no" al "aborto libre"

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El 25 de junio, la Suprema Corte de Justicia rechazó el amparo para adherir a la guía técnica de aborto no punible, cuyo propósito fue introducir en nuestra legislación el aborto legal y libre.

Valentín Vallone

(ArgentinosAlerta.org) Luego de que el Senado de la provincia archivara en diciembre de 2012 el proyecto presentado por la diputada Liliana Vietti para aplicar en Mendoza la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles (del Ministerio de Salud de la Nación del año 2010), la Suprema Corte de la Provincia rechazó el 25 de junio el último el amparo que pretendía la adhesión de Mendoza a la misma. Dicha Guía se presenta enarbolando la bandera de los derechos de la mujer, especialmente para proteger a quienes como consecuencia de una violación cursaren un embarazo, determinando el procedimiento a seguir para que pueda abortar.

De no punible a legal y libre. A pesar de que en sus fundamentos y justificación se mencione que esa Guía (o también conocido como “protocolo”) tiene como fin reglamentar el acceso al supuesto “derecho fundamental de aborto no punible”, esto en verdad no es así: de la simple lectura surge claramente el propósito de la misma que no es otro que introducir en nuestra legislación el aborto legal y libre. ¿Aborto legal y libre? ¿Quién puede afirmar que un aborto garantizará a la mujer que se someta a él una solución, una vida mejor, un desagravio a su salud? Por otro lado, la naturaleza humana nos manifiesta que en un embarazo hay dos personas involucradas, el aborto daña a la mujer, y mata al niño por nacer.

Impunidad para el violador. La tan mecionada Guía Técnica deja en completo desamparo a una víctima de violación, no proporcionándole nada de lo que ella realmente necesita. Por el contrario, desmotiva la denuncia penal, ya que no es necesaria y puede accederse a la práctica solo firmando una declaración jurada. Esto trae como consecuencia la libertad del violador.

Obliga al médico a ir contra su conciencia. A su vez, la Guía establece responsabilidad administrativa, civil y penal ante la negativa injustificada de practicar un aborto a cualquier efector de salud, esto a pesar de reconocer vagamente el derecho a la objeción de conciencia.

Sin derecho a la vida a poco de nacer. Además de lo ya mencionado habilita la práctica del aborto sin tener en cuenta la edad gestacional, por tanto podría practicarse un aborto hasta con 38 semanas, lo cual es gravemente peligroso para la madre. Así sucedió con la beba por nacer de 6 meses de gestación a quien llamamos “Esperanza”, quien teniendo posibilidades plenas de vivir fue abortada, negándole su derecho a la vida y poniendo en peligro la de su madre. Por último, otorga pleno consentimiento a la mujer mayor de 14 años, solicitando solamente el consentimiento paterno o de representante legal cuando es menor de esa edad, incluso sometiendo la decisión a curatela especial cuando este no sea otorgado.

Desampara a la embarazada. Notamos que la guía técnica no propone ningún mecanismo de apoyo psicológico ni de contención posterior al aborto, como tampoco da tratamiento a la violencia ejercida contra la mujer; lo cual indica a todas luces la finalidad última del reglamento en cuestión que no es otra que introducir la práctica del aborto libre y gratuito en nuestro país, mediante los casos de aborto sentimental sin preocuparse verdaderamente por la salud de la gestante.

El aborto es una nueva forma de violencia contra la mujer. Y además es un signo de deshumanización de la sociedad. La mayoría de las mujeres abortan por presión social, violencia o maltrato psicológico. Promover el aborto no es ayudar a la mujer sino perpetuar la violencia hacia ella. Además, y sobre todo, la responsabilidad primordial del Estado es velar tanto por la Salud de la Mujer, como por la VIDA del producto de la concepción, es decir el niño por nacer, quien es absolutamente inocente y tiene los mismos derechos que la primera.


Publicado originalmente en Mdz Online

Etiquetas:

Comentarios