Ley de abastecimiento: ¿Argentina rumbo a convertirse en Venezuela?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La nueva ley pretende regir todas las etapas del proceso económico y otorga amplia discrecionalidad a los funcionarios en la formación de precios y aplicación de multas.

(ArgentinosAlerta.org) En un marco en el que la producción industrial lleva 11 meses en baja, el país está en default y el gasto público se dispara con un rojo anual que rondará los 200.000 millones de pesos en 2014, se inició hoy en el Senado la discusión de un paquete de iniciativas para modificar la ley de Defensa de la Competencia y una nueva norma para la Regulación de las relaciones de producción y consumo.

En el debate de este miércoles 20 de agosto, el Secretario de Comercio Augusto Costa se atajó aclarando que la nueva Ley de Abastecimiento no está emparentada con una ley equivalente de Venezuela titulada "ley de precios justos" aprobada este año y con la que se controla toda la cadena de producción.

Según advierten los analistas, si se sancionan estas iniciativas, el Estado podrá meterse en cada eslabón de la cadena de valor de las empresas, fijar los márgenes de ganancias, incautarse de productos sin orden judicial y venderlos luego o decidir qué producirá cada empresa y qué no.

El economista Roberto Cachanosky expresó que la nueva ley de abastecimiento es digna de los sistemas totalitarios y advierte que "la ley le permitiría al Gobierno confiscar los granos que tienen los productores en los silos bolsa en caso de necesitar dólares. Es decir, ante la escasez de dólares: ¡confísquese!". Así, la Secretaría de Comercio tendría un enorme poder de policía.

Este experimento ya ha sido probado en Venezuela y el resultado ha sido desastroso: más de 1000 empresas expropiadas y unas 20.000 empresas que fueron a la quiebra con un desabastecimiento que se hizo mundialmente famoso por el faltante de hasta el papel higiénico.

No en vano el empresariado ha unificado su rechazo a la reforma de la Ley de Abastecimiento. En el debate de hoy, los representantes del sector empresario y agropecuario apuntaron a la “discrecionalidad que le daría al Poder Ejecutivo en el proceso de formación de precios y en la aplicación de sanciones y multas.

Por ejemplo, un funcionario podría obligar a una firma a producir a pérdida una mercancía. Una situación que desalienta por completo las inversiones en un contexto que ya es recesivo.

Primer día de debate en el Senado

Aspectos alarmantes de la ley de abastecimiento enviada por el Ejecutivo

  • La Secretaría de Comercio tendrá más atribuciones legales para controlar precios. Los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño quedan autorizados a fijar precios máximos.
  • En casos de reincidencia se establece la "clausura definitiva" para subas de precios no justificadas, o que comerciantes acaparen materias primas o productos, discontinúen abastecimiento regular en zona o ramo comercial o no produzcan bienes dentro de márgenes de precios y utilidad fijados por la autoridad de aplicación.
  • Las empresas primero deben pagar la multa y luego apelar ante la Justicia, en caso de querer hacerlo.
  • En caso "de ser necesario", el Estado podrá intervenir en los procesos económicos de cualquier empresa para fijar márgenes de utilidad, niveles de precio (máximos, mínimo y referencia) y volúmenes de producción. Queda habilitado para manejar indirectamente compras y ventas de compañías.
  • El Estado puede suspender concesiones, beneficios fiscales o créditos especiales a privados.
  • Las autoridades quedan facultadas para incautar, consignar y vender bienes y servicios sin juicio de expropiación.

¿Argentina rumbo a convertirse en Venezuela?

Etiquetas:

Comentarios