VIDAdigna: reflexiones sobre eutanasia, suicidio asistido y la promoción de una vida digna hasta el final

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La iniciativa de Profesionales por la Ética busca «promover y compartir la documentación existente sobre las cuestiones clínicas, éticas, legislativas y de atención sanitaria del final de la vida».

(ArgentinosAlerta.org) El portal www.vida-digna.org recibió en 2013 el premio "Mejores Ideas 2013" otorgado por el Diario Médico de España. Es una iniciativa de Profesionales por la Ética y es coordinado por la Dra. María Alonso

«El objetivo de este proyecto», explica la Dra. Alonso, «es promover y compartir, la documentación existente sobre las cuestiones clínicas, éticas, legislativas y de atención sanitaria del final de la vida, favoreciendo un acceso organizado a la información disponible en la actualidad sobre ellas. El análisis de todas estas cuestiones, finalmente, tal vez deba concretarse de modo práctico en la promoción de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que impulse y garantice la homogenización y la calidad de la atención al final de la vida».

En palabras de la Dra. Alonso, «el Programa Vida digna para la Promoción didáctica de los Cuidados Paliativos es una herramienta válida de referencia al servicio de  profesionales sanitarios, unidades docentes en facultades de ciencias biosanitarias de pregrado y postgrado así como legisladores especializados en derecho sanitario».

En un reciente artículo publicado en el diario El Mundo, la Dra. Alonso advierte que el suicidio asistido contituye una irresponsabilidad. Alonso explica que la legalización del suicidio asistido transmite varios mensajes: "la vida, si carece de sentido, es mejor eliminarla. Si estás enfermo, cuestas dinero y nos quitas tiempo, pon fin a tu vida y acabaremos con los problemas."

La Dra. Alonso advierte sobre el individualismo: "No vivimos en una isla desierta. Lo que hacemos, para bien y para mal, es ejemplo para otros. Si ponemos fin a nuestra vida estamos despreciando a nuestra familia y amigos, a los que les decimos, aunque sea sin palabras, que no nos importan."

El argumento de la libertad individual es engañoso porque, con él, podríamos justificar también la libertad para conducir con exceso de velocidad o la ablación. La libertad individual es un valor pero no la podemos separar de la dignidad de la persona y de la solidaridad a la que todos, incluidas las leyes y el ordenamiento jurídico, estamos obligados.

 

Etiquetas:

Comentarios