La Pampa: El STJ no hizo lugar a presentación para que se retiren imágenes religiosas de tribunales

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a una presentación para que se retiren imágenes religiosas de las salas de audiencias y espacios públicos del Poder Judicial.

  • La "protección a la libertad religiosa implica un posicionamiento no ateo ... e importa un claro reconocimiento de la dimensión religiosa de la persona humana".
  • El Fallo completo aquí

(ArgentinosAlerta.org) El cuerpo recordó "la obligación del Estado de sostener el culto católico apostólico romano prevista en el artículo 2 de la Constitución Nacional". Las ONG habían argumentado "el principio de neutralidad religiosa".

"Corresponde no hacer lugar a las peticiones administrativas en virtud de que nuestro diseño constitucional, avalado por la costumbre, no prohíbe ni elimina la presencia del factor religioso en la sociedad y, en el caso concreto de los símbolos expuestos en lugares no relevantes, no existe afectación a derecho fundamental alguno", sostuvo el máximo tribunal pampeano.

"Para este Cuerpo, no resulta ilícito exhibir imágenes religiosas en espacios públicos. Su mayor o menor presencia será una cuestión de oportunidad, mérito o conveniencia que deberá ser debatida y considerada por las autoridades correspondientes teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales", añadió.

Las ONGs habían argumentado que "la exhibición de imágenes religiosas en las salas de audiencia y en los espacios públicos del Poder Judicial se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado argentino, así como del derecho de todos los habitantes de ser tratados igualitariamente sin ningún tipo de discriminación religiosa".

Querían sacar la Virgen de Luján en la Universidad de La Pampa

Por otro lado, en mayo de 2014, distintas organizaciones reunidas en el "Foro Pampeano por la Legalización del Aborto" solicitron al rector de la Universidad de La Pampa, Sergio Aldo Baudino, que retire una pequeña imagen de la Virgen de Lujan argumentando que "fomenta un modelo de mujer sumisa, pura y sexualmente pasiva, propio de la cultura patriarcal dominante".

Esto provocó la indignación de la ciudadanía que realizó diversas manifestaciones para que la imagen no fuera realizada. La alerta lanzada desde Argentinos Alerta recibió el apoyo de casi 10 mil ciudadanos. La Virgen de Luján sigue en la Universidad e La Plata.

Protección de la libertad religiosa

Pero el tribunal replicó que "la invocación a Dios 'fuente de toda razón y justicia' contenida en los preámbulos de las respectivas constituciones sumado a la indicación de que las acciones privadas de los hombres 'están sólo reservadas a Dios' y la decidida protección a la libertad religiosa implican un posicionamiento no ateo (dado que se reconoce la existencia de Dios) o agnóstico (toda vez que no hay indiferencia con lo trascendente), e importan un claro reconocimiento de la dimensión religiosa de la persona humana".

"Sería irrazonable reconocer y defender con especialísimo énfasis algo inexistente o indiferente para el hombre. Y, sobre todo, descartan de plano la licitud de actos de hostilidad estatal para con el fenómeno religioso", destacó el fallo del Superior Tribunal.

Además, el STJ recordó "la obligación del Estado de sostener el culto católico apostólico romano prevista en el artículo 2 de la Constitución Nacional", lo que "permite concluir que, si bien no se asume el culto como oficial, indudablemente se otorga a la Iglesia Católica un estatus constitucional propio y preferente a las demás iglesias".

Las dos ONGs iniciaron en noviembre de 2013 la denominada "Campaña nacional en favor de la neutralidad religiosa del Poder Judicial" con el objetivo de promover "la laicidad estatal e imparcialidad judicial y el derecho de las personas a ser tratadas igualitariamente, sin discriminaciones fundadas en motivos religiosos".

Etiquetas:

Comentarios