Mejores logros escolares con el apoyo de los padres, en la escuela privada y con menos computadora

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Los resultados de un estudio de la UNESCO ubican a la Argentina por encima del promedio de la región, pero la mayoría de los alumnos sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño.

  • Chile está en primer lugar con puntajes "significativamente superiores" al promedio regional.

(ArgentinosAlerta.org) Este jueves se realizó la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

En la ocasión fueron evaluados más de 134 mil alumnos de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León.

Las pruebas fueron divididas en cuatro materias: lectura, matemáticas, escritura y ciencias.

Chile, Costa Rica y México, se ubicaron como los mejores países en América Latina en niveles de educación correspondientes al tercer y sexto grado de primaria, de acuerdo con un estudio de la UNESCO.

El informe da cuenta de que Chile presenta puntajes “significativamente superiores” al promedio regional en todas las pruebas, tanto en tercer como en sexto grado.

Mejor rendimiento en escuelas privadas

El informe de la Unesco mostró lo que muchos hablan pero nadie reconoce con mediciones serias: los chicos de escuelas públicas en Argentina corren en desventaja con respecto a los de escuelas privadas. En las disciplinas evaluadas en sexto grado las escuelas privadas argentinas aventajaron a las públicas, cosa que en otras décadas era al revés.

El ministro de Educación Alberto Sileoni admitió también que "la pobreza es un obstáculo educativo", luego de que el documento de la Unesco señale que en el país hubo un desempeño destacado en las escuelas privadas en algunos casos, como en las asignaturas de sexto grado, con respecto a las públicas. "Si la escuela privada está poblada por chicos con una condición económica más alta, puede tener mejor rendimiento", dijo el ministro. 

La ayuda de los padres

El desempeño escolar de los alumnos mejora cuando los padres apoyan a sus hijos por sus notas y cuando supervisan el desarrollo escolar de ellos. Los logros también son mejores cuando sus docentes asisten de manera regular a la escuela y puntualmente.

“Los estudiantes muestran mayores niveles de logro cuando los padres les llaman la atención, los felicitan o los apoyan por sus notas, como también, cuando los padres supervisan el desarrollo escolar de sus hijos, los resultados de los alumnos tienden a ser más elevados”, indica el estudio.

Las netbooks no mejoran el aprendizaje

La UNESCO determinó que el uso habitual de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje, en tanto que el uso de las netbooks una o dos veces por semana, en cambio, no afecta el aprendizaje de los chicos argentinos pero tampoco lo mejoran.

El promedio regional

El Terce, el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, revela que la Argentina registra un promedio superior al de los países de la región en Matemática y escritura, en tercer y sexto grado del nivel primario y se mantiene igual que la media en lectura y Ciencias Naturales.

Si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los alumnos sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Por el contrario, Chile posee la mayor parte de los alumnos en los niveles de desempeños más altos: III y IV como muestra el gráfico de abajo.

En general, el desempeño de los estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700 puntos en Matemática, en tercer grado con 717 y en sexto con 722, y fue igual o similar al promedio en lectura de tercer grado con 703 puntos y de sexto con 707. En Ciencias Naturales de sexto fue de 700 puntos.

Los países que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados son Chile, Costa Rica y México. Les siguen Argentina, Uruguay y el estado mejicano de Nuevo León que, se ubican por encima de la media en algunos casos y en el promedio, en otros.

Más información:

Etiquetas:

Comentarios