Cianuro: Barrick Gold reconoció que se volcó más de un millón de litros

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

En un comuncado de prensa la empresa reconoció que se volcaron más de un millón de litros de solución de cianuro en la mina de Veladero en San Juan.

  • Gobierno de San Juan dice que la situación "está superada"

(ArgentinosAlerta.org) La empresa canadiense que explota la mina Veladero en San Juan, Barrick Gold, informó este miércoles que se derramaron más de un millón de litros de solución de cianuro.

El abogado de la Asociación de Ambientalistas de la Patagonia, Mariano Aguilar, presentó una demanda y señaló a Cadena 3 que es "un delito federal por la contaminación con químicos".

“Nosotros somos los que iniciamos la denuncia en la justicia federal, y pedimos que se haga la investigación porque tuvimos información desde Jáchal. Es un delito federal, porque se está contaminando con cianuro y ácido sulfúrico, entre otros químicos, porque no se tiene claro cuáles son los químicos", sostuvo.

Enrique Viale, de la la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, planteó: "En San Juan, todo puede pasar como, por ejemplo, que a 24 horas de conocerse que fueron 1 millón los litros de cianuro derramados sobre la cuenca del río Jáchal, un juez tome la decisión de levantar la medida cautelar desconociendo los principios preventivo y precautorio, que son la columna vertebral del derecho ambiental".

Y agregó: "La estrategia coordinada por Barrick y el Gobierno de Gioja es instalar la teoría de que 'ya está', 'no pasó nada', cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina".

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, hizo una insólita defensa por el derrame de cianuro: "Podés tomar medio vaso y no hace nada".

Etiquetas:

Comentarios