Importantes éxitos provida en 2015 en Perú, Paraguay y República Dominicana

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Perú se erige como uno de los abanderados en la defensa de la vida y la familia ante rechazo del Congreso de proyectos de aborto y de "matrimonio" homosexual.

(Actuall / ArgentinosAlerta.org) La sociedad civil se ha movilizado logrando lo que antes parecía un milagro: que los poderes públicos respeten la vida desde la concepción y no legislen contra el verdadero matrimonio, el de un hombre con una mujer. Y todo ello gracias a la labor de juristas, legisladores, políticos, medios de comunicación por un lado; y de familias, asociaciones provida y promatrimonio, voluntarios y gente anónima por otro.

En el caso de Perú, el Congreso archivó por segunda vez el martes 24 de noviembre -y ahora de manera definitiva-, el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Tuvo un rol protagónico el movimiento ciudadano de la Marcha Por La Vida que reunió a un gran número de organizaciones que se hicieron sentir fuertemente en el Congreso de la República.

La Comisión de Justicia del Congreso de Perú rechazó en marzo un proyecto de ley de “unión civil” homosexual (“matrimonio” gay encubierto), en lo que diversos líderes políticos han calificado como una gran victoria de la familia. A pesar de una intensa campaña en medios de comunicación, publicidad, y el apoyo de personajes públicos, los congresistas decidieron en mayoría rechazar el proyecto.

El presidente de Paraguay defendió la tradición provida de su país y se negó a despenalizar el aborto. Horacio Cartes se mantuvo firme ante el caso de una niña de diez años violada por su padrastro que quedó embarazada. Pese a las presiones internacionales dijo que no cambiará la ley.

Por su parte, el Tribunal Constitucional de República Dominicana declaró inconstitucional la Ley 550-14 que iba a permitir la entrada en vigor el 27 de diciembre de un nuevo Código Penal que legalizaba el aborto.La nueva reglamentación violaba el artículo 37 de la Constitución sobre el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Pero no todas han sido buenas noticias, en especial en Colombia, donde se aprobó por ley que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos.La Corte Constitucional de Colombia dio vía libre en noviembre, por seis votos a favor y dos en contra, a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales. Con la decisión de la Corte Constitucional, Colombia es un país en el que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, pero todavía no se pueden casar, aunque la legislación les ha otorgado beneficios en seguridad social y pensiones, entre otros aspectos.

En Latinoamérica países como Argentina y Uruguay ya cuentan con legislación que permite la adopción de menores por parejas homosexuales, mientras que en Chile, Perú o Brasil se han presentado iniciativas que no han tenido consenso.

En el 2016 México, Colombia y Chile se enfrentan a un fuerte debate sobre la despenalización del aborto y la regularización del matrimonio homosexual y la adopción de niños.

Etiquetas:

Comentarios