Científicos dicen que Brasil ha exagerado la relación del Zika con la microcefalia

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Científicos advierten que el gobierno de Brasil ha sido irresponsable al asociar el Zika con la microcefalia cuando todavía no existe evidencia científica que lo pruebe. Asociación no implica causalidad. Razones políticas.

(ArgentinosAlerta.org) Algunos profesionales médicos ya están advirtiendo que Brasil junto con funcionarios de salud de organismos internacionales han declarado prematuramente un vínculo entre el virus y lo que parece ser un aumento en los defectos de nacimiento.

Algunos incluso argumentan que el gobierno brasileño está siendo irresponsable, dado que una conexión entre el virus transmitido por mosquitos y el defecto congénito conocido como microcefalia no ha sido científicamente probada. La Microcefalia hace que los bebés posean al nacer una cabeza anormalmente pequeña.

"Es un escándalo mundial. Brasil ha creado un pánico en todo el mundo", dijo Alexandre Dias Porto Chiavegatto (hijo), profesor de epidemiología de la Universidad de Sao Paulo, una de las universidades más respetadas de América Latina. "No estoy diciendo que el Zika no causa microcefalia, pero estoy diciendo que el ministerio aún no ha presentado ninguna prueba científica creíble para apoyar esta conclusión."

Chiavegatto y otros sostienen todavía que hay demasiadas preguntas sin respuesta para culpar al Zika. ¿Por qué la gran mayoría de los casos de microcefalia se informa en Brasil? ¿Por qué no ha aparecido un número proporcional de casos en otros países gravemente afectados por Zika, tales como Colombia? (La respuesta, según algunos, es que Brasil fue alcanzado por el Zika primero, y se podría esperar que el pico de casos de microcefalia en otro lugares aparezca en los próximos meses).

Y cómo se pueden extraer conclusiones de las estadísticas del gobierno que son defectuosas y posiblemente subreportadas en el pasado, antes de que las autoridades brasileñas pidieran a los médicos reportar los casos microcefalia?

En un artículo publicado el miércoles por la revista Annals of Internal Medicine, 14 investigadores brasileños y estadounidenses dijeron que el vínculo entre Zika y microcefalia "sigue siendo presuntivo". La evidencia más fuerte es circunstancial, dijeron, y hay retos en la confirmación de la asociación Zika-microcefalia.

Pero el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro recientemente dijo que estaba "absolutamente seguro" de un vínculo causal entre Zika y microcefalia. Él y otros expertos científicos de todo el mundo han señalado estudios que detectan la presencia de Zika en los cerebros de fetos muertos y en las placentas de los bebés con diagnóstico de microcefalia en el útero.

Durante su visita a Brasil el miércoles, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la microcefalia puede ser causada por muchas cosas, pero que su organización estaba afirmando que "el Zika es responsable hasta que se demuestre lo contrario" y los Centros con sede en Atlanta para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido a las mujeres embarazadas que no viajen a más de 30 destinos en los que el virus ha sido registrada, la mayoría en América Latina.

Cada semana, la evidencia es "cada vez más fuerte y más fuerte", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a un comité del Senado EE.UU. Citó varios casos publicados donde se encontró el virus después de las muertes fetales o recién nacidos. Aún así, a pesar de la evidencia anecdótica, algunos críticos no están satisfechos.

Luis Correia, que enseña el método científico en la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahía, dijo que los estudios a pequeña escala citados por las autoridades de salud no implican una prueba.

"Parece que hay una especie de ignorancia científica dentro del ministerio que les ha llevado a mezclar asociación con la causalidad", dijo Correia. "Están confundiendo hipótesis con los hechos."

Correia comparó la situación con la búsqueda de una persona presente en la escena de un crimen. Esa persona podría haber cometido el crimen o simplemente haber sido un testigo.

Correia y Chiavegatto hicieron hincapié en que otro factor desconocido, ya sea solo o en conjunto con el Zika, podría estar provocando microcefalia. Ambos sugirieron que debido a que la mayoría de las madres de los bebés infectadas son mujeres pobres de la región noreste de Brasil, este factor teórico desconocido podría  estar al acecho en condiciones de pobreza y bajas condiciones de vida.

 

Casos de microcefalia reportados desde el 15 de noviembre de 2015 al 16 de enero de 2016. Información del Ministerio de Salud de Brasil.

 

Algunos especulan que la política, no la ciencia, pueden haber empujado al Ministerio de Salud de Brasil para hacer saltar la alarma sobre el Zika. La línea de pensamiento es que el gobierno de la presidente Dilma Rousseff, profundamente impopular y plagado de escándalos, está enfrentando tantos problemas que hizo que los funcionarios de salud prefirieran equivocarse magnificando la situación.

Esta semana, el CDC junto con funcionarios de salud brasileros comenzaron a trabajar en Paraiba intentando establecer un vínculo científico.

Varios equipos de CDC esperan reclutar a más de 100 madres con bebés con microcefalia, y de dos a tres veces ese número de madres con bebés sanos nacidos a la misma hora y en la misma zona. La fase de reclutamiento llevará al menos cuatro o cinco semanas, y no está claro cuánto tiempo  necesitarán los equipos para analizar los datos.

También hay muchas preguntas en torno a la línea de base de los casos de microcefalia de Brasil.

Desde octubre, el Ministerio de Salud dice que se han reportado 5.640 casos de microcefalia. De ellos, 950 han sido descartados y 583 han sido confirmados como microcefalia. Los casos restantes aún están siendo investigados.

Antes de este brote, las autoridades dijeron que en promedio Brasil tenía alrededor de 150 casos reportados por año. Si es verdad, eso significaría que el país tenía una tasa que era sólo una fracción de la de países mucho más ricos. "Es posible que el número de línea de base en Brasil estuviera subreportada", dijo Ganeshwaran H. Mochida, un neurólogo pediatra e investigador en el Hospital Infantil de Boston.

De los 583 casos confirmados de microcefalia, solamente 67 han sido conectados a Zika mediante análisis de sangre. Los funcionarios de salud del gobierno argumentan que la presencia del virus no se puede detectar siempre, ya que no permanece activo en el cuerpo más de unas pocas semanas.

También hay anomalías, como en el sureño estado de Sao Paulo, lejos del noreste muy afectada. El 30 de enero, el Ministerio de Salud informó de 101 casos de microcefalia, un gran salto desde el total de 18 para los dos meses anteriores juntos.

"Es muy difícil sacar conclusiones sobre la base de estos datos," dijo Eugene Brusilovskiy, profesor de estadísticas en la Universidad de Pensilvania. "El peso (estadístico) del reporte no es uniforme. Tampoco hay uniformidad de estado a estado, o de semana en semana ".

Notas relacionadas:

 

Informe de Jenny Barchfield y Peter Prengman para The Associated Press. Traducción de ArgentinosAlerta.org. Publicado originalmente en OCRegister.

Etiquetas:

Comentarios