Treinta manifestaciones contra el "matrimonio" gay mexicano

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Además el jueves 2 están convocadas concentraciones frente a las embajadas de México en Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador y España.

  • Argentina: convocatoria frente embajada de México el jueves 2/06 a las 18:30 hs en Arcos 1650 (Belgrano)

Luis Losada Pescador

(ArgentinosAlerta.org) El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de su iniciativa de reforma constitucional para “blindar” el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Carta Magna ha hecho despertar a la sociedad civil mexicana.

La semana pasada 1.000 organizaciones sociales constituían el Frente Nacional por la Familia con el objetivo de frenar la reforma. El miércoles 25 convocaron 22 ruedas de prensa simultáneas frente a las sedes del PRI, el partido en el gobierno que ha impulsado la reforma.

El pasado lunes 30 se celebraron otras 8 ruedas de prensa simultáneas en el Estado de Veracruz. Y este miércoles 1 de junio están convocadas 30 concentraciones en diversas ciudades de México.

Desde que el pasado 17 de mayo el presidente anunciara su intención de reformar la Constitución ya son más de 90 mil personas las que se han manifestado en contra a través de la petición electrónica colgada en www.citizenGO.org


Y es que el pasado 23 de febrero el Senado admitió a trámite una iniciativa legislativa popular para proteger constitucionalmente el matrimonio entre hombre y mujer. Se trata de la primera iniciativa legislativa popular de México y cuenta con el respaldo de 240 mil ciudadanos.

El presidente peña Nieto no sólo no los ha escuchado, sino que ha propuesto una reforma inversa, ahondando la brecha que separa al gobierno de la ciudadanía y el déficit democrático.

¿Por qué Peña Nieto realiza este anuncio contra el sentir de la ciudadanía mexicana? Probablemente trataba de congraciarse con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le había acusado de “retroceso antidemocrático” por la investigación de los 43 estudiantes asesinados por narcotraficantes.

Quizás se trataba de un pago anticipado del préstamo de 88 mmd que el FMI anunció pocos días después. O a lo mejor busca pasar a la historia como un presidente “modernizador”, siguiendo las instrucciones de Naciones Unidas en Nueva York.

Quizás calculó que la sociedad mexicana no despertaría como lo ha hecho. Tampoco calculó que las protestas se escucharán fuera de sus fronteras porque el jueves 2 hay convocadas concentraciones frente a las embajadas de México en España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

De momento ya hay dos candidatas a gobernador de su partido que se han desvinculado abiertamente de su iniciativa. Probablemente anticipando el rechazo que la reforma provoca en la ciudadanía y sus efectos sobre las elecciones del 5 de junio en 12 estados y varias municipalidades.

Si el 5 de junio el PRI, el partido en el gobierno sufre un revés electoral, es posible –e incluso probable- que la reforma quede en vía muerta.

De momento, los ciudadanos mexicanos salen a las calles. Y lo hacen frente a las sedes del PRI. Su mensaje es claro: “Yo voto por la familia”. ¿Cuánto pesará ese “voto familiar”? Lo veremos el 5J, pero a la luz de la movilización social, probablemente sea decisivo.

Si quiere participar en la campaña impulsada por CitizenGO, puede hacerlo aquí:

Para más información:




Etiquetas:

Comentarios