Con menos apoyo se presentó nuevo proyecto de aborto en Diputados

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Contó con la adhesión de 35 diputados mientras que en 2014 fue avalado por 64, pero sólo 15 diputados firmaron el proyecto.

  • Aborto libre hasta la semana 14 de gestación
  • Margarita Stolbizer entre las firmantes

(ArgentinosAlerta.org) Elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado 1ro de julio se presentó por sexta vez la iniciativa en la Cámara de Diputados. En esta ocasión fue acompañada por 35 diputados provenientes de todas las fuerzas políticas. Pero más allá de las adhesiones, la página web de la Cámara de Diputados sólo informa la firma de 15 diputados avalando el proyecto.

A diferencia de 2014, cuando fueron 64 firmantes, este año el acompañamiento del proyecto de “La Campaña” tuvo una adhesión mucho menor.

Sólo los bloques del ala izquierda aportaron las rúbricas de todos sus integrantes: el Frente de Izquierda (integrado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas), Libres del Sur, Proyecto Sur y el GEN (Margarita Stolbizer). El peronismo de izquierda representado por el Movimiento Evita también puso sus seis diputados como cofirmantes de la iniciativa.

El proyecto de aborto lleva ell número del expediente es el 4161-D-2016 y quien encabezó su firma fue Victoria Donda, de Libres del Sur. Donda es la presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. En su presentación solicitó que el proyecto pasara primero por esta comisión, pero fue girado a la Comisión de Legislación General. Irónicamente, la gran impulsora del proyecto de aborto se muestra en twitter junto a una foto de su hijita.

Varios de los firmantes son presidentes de bancadas: Héctor Recalde (FpV), Margarita Stolbizer (GEN), Myriam Bregman (PTS-FI), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Alicia Ciciliani (PS), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

En el Frente para la Victoria hubo legisladores que históricamente acompañaron el proyecto de la Campaña Nacional que esta vez no firmaron como Juliana Di Tullio y Diana Conti. Sí estampó su firma el presidente del bloque K, Héctor Recalde.

Del PRO, lo acompañan Juan Carlos Villalonga, Samanta Acerenza, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. También desde el oficialismo están los radicales Carla Carrizo, Brenda Austin y Olga Rista.

En cambio, el presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de "proteger la vida desde la concepción hasta la muerte" durante el cierre del Congreso Eucarístico Nacional en la provincia de Tucumán.

Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Católicas por el Derecho a Decidir y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, fueron algunas de las organizaciones que participaron del acto.


Primero a Comisión de Legislación General

El proyecto de "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo" presentado la semana pasada fue girado el martes 5 de julio a la comisión de Legislación General. Si bien el proyecto había sido presentado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) con el pedido de ser tratado primero en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que ella preside, el recorrido que deberá hacer para llegar a ser tratado en la cámara será el siguiente:

Comisión de Legislación General, presidida por Daniel Andres Lipovetzky de Unión PRO quien estuvo acompañando la conferencia de prensa el día que el proyecto fue presentado.

Comisión de Legislación Penal, presidida por María Gabriela Burgos (UCR) quien no firmó el proyecto.

Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, hasta hace una semana presidida por el Diputado Julián Dindart (UCR-Cambiemos) quién renunció aduciendo problemas personales. El reemplazo se definirá en los próximos días.

Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ) quien firmó el proyecto. La Diputada en conferencia de prensa el día de la presentación sostuvo que “los diputados y los senadores estamos en falta ya que hoy somos responsables por omisión de que sigan muriendo mujeres por realizarse abortos clandestinos. La clandestinidad mata, por eso creemos que el aborto es un tema de salud pública y el Estado tiene que estar presente para garantizar la seguridad de todas las mujeres”.


El proyecto 4161-D-2016

La comisión redactora estuvo integrada por: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.

El texto no es idéntico al que se venía presentando desde 2007. Sube de 12 a 14 semanas el tiempo de gestación durante el cual se puede abortar al bebé, en el sistema de salud público o privado con cobertura de las obras sociales. También propone el aborto cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre riesgo la salud de la madre.

El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años: "se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento."

El proyecto no incluye cláusula alguna sobre objeción de conciencia que pueden invocar los médicos para no practicar el aborto. No hay objeción de conciencia ni personal ni institucional. El proyecto obligaría, por ejemplo, a que hospitales católicos realicen abortos.

Si el aborto produce la muerte de la mujer, el Art. 85, inc. 2, del Código Penal establece una pena máxima de seis años de prisión. En cambio, el proyecto de aborto solicita la derogación de este artículo, protegiendo así al médico abortista aún si causare la muerte de la mujer.

Más información:

Los 35 legisladores que adhieren al proyecto:

Victoria Donda Pérez
Carolina Gaillard
Alcira Argumedo
Myriam Bregman
Alicia Ciciliani
Margarita Stolbizer
Carla Carrizo
Soledad Sosa
Cecilia Moreau
Juan Villalonga
Carlos Heller
Julio Raffo
Samanta Acerenza
Brenda Austin
Karina Banfi
Miguel Bazze
Graciela Cousinet
Lucila De Ponti
Edgardo Depetri
Alejandro Echegaray
Gabriela Estévez
Araceli Ferreyra
Leonardo Grosso
Andrés Guzmán
Silvia Horne
Pablo López
Federico Masso
Raúl Pérez
Néstor Pitrola
Héctor Recalde
Olga Rista
Gabriela Troiano
Marcelo Wechsler
Sergio Wisky
Lucila Duré

FIRMANTES
FIRMANTEDISTRITOBLOQUE
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIACIUDAD DE BUENOS AIRESLIBRES DEL SUR
GAILLARD, ANA CAROLINAENTRE RIOSFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREGMAN, MYRIAMBUENOS AIRESPTS - FRENTE DE IZQUIERDA
HELLER, CARLOS SALOMONCIUDAD DE BUENOS AIRESSOLIDARIO SI
SOSA, SOLEDADMENDOZAFRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
CICILIANI, ALICIA MABELSANTA FEPARTIDO SOCIALISTA
CARRIZO, ANA CARLACIUDAD DE BUENOS AIRESUCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSABUENOS AIRESGEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANACIUDAD DE BUENOS AIRESPROYECTO SUR - UNEN
COUSINET, GRACIELAMENDOZALIBRES DEL SUR
RECALDE, HECTOR PEDROBUENOS AIRESFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTEBUENOS AIRESUNION PRO
MOREAU, CECILIABUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELICORRIENTESPERONISMO PARA LA VICTORIA
MASSO, FEDERICO AUGUSTOTUCUMANLIBRES DEL SUR


Proyecto de ley de "INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO" (Aborto)

Artículo 1°: En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Nº 26.529 y concordantes.

Artículo 3º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero, y más allá del plazo establecido,
Toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos:
1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente
2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.
3. Si existieren malformaciones fetales graves.

Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Artículo 5º: El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones médicas básicas obligatorias a brindar a sus afiliadas o beneficiarias, la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo prevista en los arts. 1 y 3 en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

Artículo 6°: En todos los casos las Autoridades de cada Establecimiento Asistencial deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo en los términos establecidos en la presente ley y con los alcances del art. 40 de la ley 17.132, art. 21 de la ley 26.529 y concordantes.

Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Artículo 8°: Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.
La persona mayor de 16 años, conforme a lo establecido en el artículo 26 in fine del Código Civil y Comercial de la Nación, tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley. Si la IVE debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En ausencia o falta de ellos se requerirá la asistencia de las personas indicadas en el artículo 4 del decreto reglamentario del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el art. 7 del Decreto 415/2006 reglamentario de la ley 26.061 y el artículo 59 del Código Civil.
En todos los supuestos contemplados en los artículos que anteceden serán de aplicación la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación, en especial en lo que hace a su interés superior y el derecho a ser oído.

Artículo 9°: Si se tratare de una persona con capacidad restringida y la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la presente ley podrá prestar su consentimiento informado requiriendo si lo deseare la asistencia del sistema de apoyos previsto en el art. 32 Código Civil y Comercial de la Nación.
Si se tratare de una persona declarada incapaz judicialmente deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal o a falta o ausencia de este, la de un allegado en los términos art. 59 Código Civil y Comercial de la Nación.

Artículo 10°: Quedan incluidos en los derechos y beneficios comprendidos en la presente ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo en lo normado en la ley de identidad de género n° 26.743.

Artículo 11°: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

Artículo 12°: Deróguense los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Artículo 13°: De forma

Etiquetas:

Comentarios