Monseñor Aguer, tras aval de Macri para debatir aborto: “Es un Gobierno sin principios de orden moral y natural”

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

“Lo que me llamó la atención en este proyecto es que despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas. ¿Por qué no después? ¿Y antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas?”

(ArgentinosAlerta.org) El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, fue entrevistado el pasado sábado 24 de febrero en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre con motivo del aval del presidente Macri para que se debata en el Congreso la despenalización del aborto. Por su interés, citamos textualmente los párrafos principales de la entrevista. El audio de la entrevista puede escucharse aquí.

Consultado sobre la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto, el Obispo de la Plata expresó:

  • Eso es bien conocido, eso está en los textos preceptivos de la Iglesia, en el Catecismo de la Iglesia Católica y demás. La doctrina de la Iglesia siempre lo ha ubicado dentro del mandamiento "no matarás". Ahora, me llama la atención que se diga que la Iglesia es la única que se opone. No es así. Hay datos científicos muy claros. Ayer en el diario Clarín he visto el artículo de un médico importante hablando de las razones científicas que se oponen a ésto. A mí lo que me llamó la atención en este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas. Y yo digo, ¿por qué no después? ¿Y antes qué es eso, es un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas? Cuando las evidencias científicas, y ésto está suficientemente claro, son que desde el momento de la concepción ahí hay una vida humana, que se va a desarrollar, obviamente.
  • Ahora, la Iglesia lo sostiene no solo basada en estas evidencias de orden natural natural y científico, sino también por razones teológicas. Es decir, Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, fue un embrión, fue un feto en el seno de la Virgen Santísima, y nació como un niño. Así es que hay una razón suplementaria que desde el punto de vista de la fe, refuerza una evidencia que es de carácter natural y científico.

Mons. Aguer subrayó las contradicciones del Presidente, para concluir que Cambiemos "es un gobierno sin principios, principios fundamentales, de orden moral y natural":

  • En el caso del presidente actual hay una serie de contradicciones. Un hombre que ha sido formado en el Colegio de Newman y en la UCA -yo creo que ni sabe bien hacerse la señal de lal cruz- y que sale con estas cosas, yo creo que es un gobierno sin principios, sin principios fundamentales de orden moral en aquellas cosas que son de orden natural.

Cuando fue consultado sobre la inconstitucionalidad de una ley de aborto, teniendo presente que la Constitución protege la vida humana desde el embarazo, el Obispo respondió:

  • No solo eso, sino que hay disposiciones internacionales a las cuales hemos adherido y que dicen que (la vida comienza) desde el instante de la concepción. Los partidarios de este proyecto tendrían que explicar qué es ese bicho que hay en el seno de una mujer, cualquiera sea el modo cómo se ha engendrado, haya sido incluso una violación o las cosas más horrendas que pueden haber ocurrido. ¿Eso es un bicho, es un ser humano o qué? Porque yo creo que hay evidencias científicas clarísimas, y están declaradas

Cuando los periodistas le presentaron la estadística del Ministerio de Salud que indican 43 muertes por aborto por año, la respuesta de Mons. Aguer fue:

  • El planteo que habría que hacer es otro: ¿por qué a esas mujeres no se las asiste para que no aborten? Una organización social digna de ese nombre con la justicia que pregona debería prever esos casos.

Ante algún caso de adoscente violada a la que la justició permitió el aborto, Mons. Aguer subrayó:

  • “Para liberarla de ese peso se mata al niño. Yo digo: ¿por qué no se pena con la muerte al violador, al abusador? ¿No nos atrevemos a eso?

Acto seguido aclaró al periodista de que está en contra de la pena de muerte y continuando con las analogías utilizó el caso del robo para remarcar las incoherencias del razonamiento abortista:

  • No, no estoy de acuerdo con eso. Estoy mostrando por analogía lo que no se debe hacer. ¿Por qué en todo caso está penalizado el robo, si todos los bienes de la tierra han sido dado para todos los hombres?  Los que roban, ¿roban por gusto, por degenerados que son o porque no tienen para comer? ¿No hay deficiencias educativas, deficiencias sociales y económicas enormes?

Finalmente, respecto del argumento de que las mujeres tienen el derecho de usar sus cuerpos como quieren, la respuesta fue:

  • No, nosotros no tenemos derecho a hacer  lo que queramos con nuestro cuerpo. Eso es un error, porque el hombre no es un pegote de cuerpo y libertad, sino que es una unidad sustancial. No tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Eso supone que tenemos conciencias y que a conciencia está educada. La cuestión es mucho más básica: hay problemas económicos y educativos. Nunca, como hoy, la educación Argentina ha estado tan por el suelo. Lo dicen las estadísticas, no yo”.
Etiquetas:

Comentarios