Se inició el debate de aborto en Diputados

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El plenario integrado por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara de Diputados inició hoy el debate por la despenalización del aborto

(ArgentinosAlerta.org) El plenario integrado por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara de Diputados inició hoy el debate por la despenalización del aborto y, en las inmediaciones del Palacio legislativo se registraron manifestantes a favor y contra de la iniciativa.

Calculan dos meses de audiencias pública en el anexo C de la Cámara Baja, que se realizarán todos los martes y jueves de las 10 a las 18 horas. En total, hay nueve proyectos serán discutidos en comisión durante dos meses y medio. En caso de tener dictamen a favor llegará al recinto en junio. El proyecto presentado por la campaña del aborto implica en la práctica la legalización del aborto hasta el 9no mes del embarazo, pues presente excepciones sumamente laxas más allá del caballito de batalla de las 14 semanas, que en proyectos presentados con anterioridad eran de 12 semanas.

El debate fue moderado por el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, acompañado por la diputada Carmen Polledo (comisión de Acción Social y Salud Pública), la diputada Gabriela Burgos (comisión de Legislación Penal) y la diputada Silvia Alejandra Martínez (comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia). Continuará este jueves a las 9:30 de la mañana.

Durante la mañana de este 10 de abril se presentaron distintos referentes del ámbito del periodístico, el arte y especialistas en el tema a favor de la medida. Por la tarde, en tanto, fue el turno de los expositores que se oponen a la legalización del aborto.

En el primer tramo de la audiencia expusieron a favor del aborto el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson; la actriz Griselda Siciliani; la socióloga Dora Barrancos; la psicoanalista Martha Rosenberg; Martín Bohmer, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, director del CELS; el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la ginecóloga Sandra Vázquez y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.

En rechazo de la legalización del aborto se expresaron el exjuez de la Corte Rodolfo Barra; la abogada constitucionalista María Angélica Gelli; Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la UCA; el pediatra Diego Montes de Oca; Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas (UCA); Alejandra Planker, profesora de Filosofía y directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA, y Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar. También, Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral; Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; el abogado Alejandro Rodríguez; Oscar Botta, director de la ONG ProFamilia; Raquel García Bolton, presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; Mónica del Río, editora del boletín digital Notivida y presidente de la Red Federal de Familias; la médica y educadora sexual Verónica Porcelli, y el obispo Gustavo Carrara (en reemplazo del originalmente invitado cura villero José María Di Paola, conocido como “Padre Pepe”).

Entre los que se pronunciaron a favor del aborto, ignoraron sistemáticamente mencionar al niño por nacer y sus derechos. La nota de mayor ridiculez la dió el periodista Luis Novaresio cuando expresó que "la vida y la muerte son conceptos culturales". La cultura de la irresponsabilidad estuvo presente: “mi cuerpo”, “mi libertad”, “mi decisión” fueron repetidos numerosas veces. Todos se olvidaron que la responsabilidad implica hacerse cargo de las consecuencias de los propios actos. También se escuchó el trillado argumento de que aún cuando sea ilegal, seguirán habiendo abortos. Efectivamente, también siguen habiendo robos y muchos otros delitos, a pesar de que son ilegales. Pero para eso está el Códibo Penal, para castigar a los que delinquen y proteger a los ciudadanos del delito. 

El Dr. Nicolás Lafferrierre demostró la conexión que existe entre el aborto y el descarte sistemático de personas con discapacidad. Este fue el tema de mi tesis doctoral en 2009. En primer lugar resaltó que legalizar el aborto por malformaciones fetales graves es discriminatorio y afecta el derecho a la vida. Explicó que cinco de los proyectos de ley proponen legalizar el aborto por “malformaciones fetales graves”. Y remarcó que llamativamente, en los fundamentos no se explicitan las razones de esa inclusión.

En segundo lugar explicó cómo la legalización del aborto libre hasta la semana 14 en alianza con los estudios prenatales, genera las condiciones jurídicas para la eliminación sistemática de personas con discapacidad.


Resúmen de posturas a favor de la vida


MÓNICA DEL RIO (Titular de la Red Federal de Familias y portal Notivida): “Nosotros defendemos la vida, sin distinciones. Lo que tiene que hacer Argentina es mejorar el acceso a la salud. De las cifras no se desprende que la legalización del aborto deba ser considerada una prioridad sanitaria”.

ÚRSULA BASSET (Abogada y profesora de las universidades UCA y Austral): “Tengo la sensación de que el legislador que escribió el proyecto no ha estado en contacto con la realidad en los hospitales. Que nuestras leyes no sean cómplices de situaciones de abuso. Da lástima que a las mujeres se las use como bandera pero no se las acompañe”.

MARÍA ANGÉLICA GELLI (Especialista en sociología jurídica): “El “no matarás” ha sido un mandato de los Códigos penales de todas las civilizaciones. La vida humana tiene un mandato constitucional muy fuerte, el derecho a la vida es un derecho primario”.

OSCAR BOTTA (Director de Profamilia): “¿Saben los legisladores que el crimen del aborto aumenta la tasa de violencia familiar y abuso infantil? ¿Saben que somos uno de los países más despoblados de América Latina? Estamos generando una Argentina sin familias, entonces aparece la difusión del crimen del aborto disfrazado de interrupción voluntaria del embarazo”.

RODOLFO BARRA (Ex juez de la Corte, ex ministro de Justicia y convencional constituyente): “El Congreso debe establecer un régimen de protección integral al niño. De acuerdo a nuestra Constitución, todo ser humano es persona, y la persona empieza en la concepción. Es la ley que nos rige. La despenalización del aborto es violatoria de la Constitución y de la Convención”.

RAQUEL GRACIELA BOLTON (Presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires): “Estoy a favor de la vida y de la vida de las madres que abortan. Quiero destacar la importancia de lo que, para algunos es un conjunto de células, y para otros es una vida que debe ser respetada. Es el inicio de la vida. Los invito a que, cuando tengan que poner el voto, piensen en las mujeres que deben ser acompañadas, no solamente ellas, sino también sus hijos”.

ERNESTO BERUTI (Jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Austral): “Hace años que venimos escuchando que mueren miles de mujeres por abortos clandestinos. Esto no es así. No podemos partir de esta discusión teniendo en cuenta cifras erróneas. ¿De qué mueren las mujeres en la Argentina? Fueron 43 mujeres durante 2016, es decir que la tasa de mortalidad materna fue de 34 mujeres cada 100 mil nacidos vivos. La mortalidad materna va disminuyendo”.

NICOLÁS LAFFERRIÈRE (Director del Centro de Bioética de la UCA): “Los proyectos no obligan a abortar a las personas discapacitadas, pero la experiencia internacional muestra que los países abortistas se descartan el 90 % de las detecciones a personas con síndrome de down. Los padres están fuertemente condicionados. Estamos ante una discriminación indirecta, influye negativamente en las personas con discapacidad: es un mensaje como decirle tu vida no tiene valor”.

DIEGO MONTES DE OCA (Pediatra): “Como pediatra sabemos que la vida comienza con la concepción. Un médico jamás puede ser obligado a realizar una intervención en contra de la vida. Nuestro desafío es cómo protegemos a las madres y a los bebes”.

CRISTINA MIGUENS (Directora de la revista Sophia): “El aborto es una lucha de poder, entre el niño que reclama el derecho a la vida y la madre, hay una abrumadora asimetría entre los dos, en un régimen democrático es el Estado que tiene que regular en favor de las minorías. Los niños por nacer no cortan calles, no hacen lobby. Si lo más peligroso es el útero de la madre, significa tocar fondo”.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ (Pastor): “Debemos separar religión del Estado, pero no podemos sacar a Dios del corazón de nuestra Nación, lo invocamos en los momentos más importantes de nuestra vida. En un tema tan importante, por favor, no saquemos a Dios de nuestro presente y nuestro futuro”.

ALBERTO BIANCHI (Constitucionalista): “Todos estos proyectos están decretando una suerte de pena de muerte porque son personas y no tuvieron abogado defensor. Están desconociendo un derecho sustancial de las personas”.

ALEJANDRA PLANKER (Profesora de Filosofía y asesora técnica del Instituto para el matrimonio y la familia de la UCA): “El aborto no es gratuito, siempre alguien paga, materialmente y afectivamente. Se estaría atentando contra el más básico sentido común, el termino interrupción es simplemente equivocado, por no decir ridículo. Si legalizan la muerte de un ser humano, el más inocente, ¿cómo podrán mirar a sus hijos y a sus nietos?”

JORGE AQUINO (Biólogo, investigador del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral): “La biología demostró que la vida comienza con la fertilización, el embrión humano es una persona. No es una persona en potencia. El dilema al que se nos propone enfrentarnos es si cuidar a la madre o al hijo, cuando debemos proteger a ambos. Tenemos una oportunidad única de promover políticas que defiendan el desarrollo humano”.

VERÓNICA BARÓ GRAF (Médica): “Interrumpir la gestación solo puede verse como la eliminación de un miembro de nuestra especie, si ustedes lo entienden de otra manera, será solo producto de la ideología política”.

GUSTAVO CARRARA (Obispo católico): “Cuando se niega el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. La lógica de los poderosos es la lógica dominante al mundo de hoy, esto también se puede trasladar al niño y niña. Para las mujeres pobres los hijos son un tesoro, muchas mujeres pobres se desviven para criar a los hijos. Al atentar contra la vida por nacer no hacemos más que agregar muerte a este panorama sombrío”.

Más Información:

Comentarios